Etiquetas

martes, 6 de marzo de 2012

¿Cómo lo hicimos? :)


 "Así como no se puede ir sin fusil a la guerra, no se puede ir a una escuela sin saber qué es lo que se quiere enseñar."
Todos los alumnos que conforman este proyecto, dedicamos cada visita a un valor distinto, los cuales trabajamos por medio de ciertas actividades en los se fomentan y hacen comprender a los niños que es necesario vivir con ellos para una mejor calidad de vida. Se utiliza un formato para planear las visitas en donde se especifican los valores, las actividades, los roles y el material necesario para lograr nuestros objetivos.  

La fase de planeación consiste en tener muy claro el objetivo general para que los niños puedan desarrollar muy bien los valores que les enseñaremos. En esta etapa tenernos que identificar los destinatarios que serían los niños; los recursos que necesitamos para poder realizar nuestras actividades y verificar que detrás del éxito de las visitas está el esfuerzo documentado en las planeaciones que hacemos para prepararnos y asegurarnos de que los niños estarán beneficiados.
A continuación se describirán las secciones de los formatos:

  • Los valores:
En esta parte se especifica el valor con el que se trabajará en la visita, en este parcial, los valores con los que sean trabajado incluyen: el amor, la amistad, el respeto, la honestidad, la tolerancia y la responsabilidad.

  • Las actividades:
Esta sección está dedicada a la especificación de actividades que se realizarán en la visita enfocada a las distintas comisiones en las que los alumnos nos hemos divido.




Comisión
Nombres
Artes
Alicia Cavazos, Fernanda Escoto, Brenda Mora, Mariana Nájera, Cristina del Peral, Andrea Berrones y Dennise Randolph
Club de Lectura
Jennifer Luevano, Jesús de Lara, Mariana Díaz, Manuel de la Rosa.
Deportes
René de la Rosa, Manuel Bernal, Claudio Randolph, Cesar Chapela
Taller de Inglés
José Eduardo Villalobos, Axel García, Jeremy Lemus, Francisco Anaya
Taller de Manualidades
Renata Martínez Tapia, Teresa Aireth Martínez Ávalos, Valeria Sánchez Angulo, Wendy Paola Sánchez Cardona.
Taller de juegos y concursos
Ana Paula Ventura, Pablo Ramírez, Carlos Arellano, Cesar Landin y Antonio Feregrino               
  • Los alumnos responsables de la sección de artes han realizado ciertos trabajos con los niños que involucran la lectura y la reflexión junto con los recursos de expresión corporal.
  • En el club de lectura, cada semana se ven los temas relacionados con los valores mencionados anteriormente, de manera que los niños sean capaces de comprender su importancia y sean capaces de aplicarlos en su vida diaria.
  • Los muchachos de deportes tienen la tarea de fomentar los valores por medio de distintas actividades que involucren el desarrollo físico de los niños que se tiene en el fútbol, el basquetbol o el voleibol.
  • En el taller de inglés, los niños aprenden lo básico de este complicado idioma como los verbos, los colores, los animales, entre otras cosas que los beneficia en su comunicación.
  • El taller de manualidades es el encargado de llevar a otro nivel las habilidades manuales de manera de que sea un método de expresión sano y los niños convivan de manera amena respetando los distintos puntos de vista que existen a la hora de utilizar la imaginación y creatividad propia.
  • Finalmente el taller de juegos y concursos se enfoca al desarrollo de la competencia y tolerancia entre los niños ya que se realizan actividades en los que tienen que medir sus habilidades y ponerlas aprueba junto con las de otros niños.

  • Los roles:
En esta parte se describen las diferentes tareas que cada uno de nosotros va a desenvolver dentro de las actividades, estos papeles se basan principalmente en la organización, la instrucción y la educación de los niños.

  • El material:
Este apartado es muy importante porque todas las actividades que se desarrollan en la comunidad necesitan de algún recurso que permitan su desarrollo y que el tiempo que pasemos dentro de la primaria sea más ameno y agradable. El material que se ha utilizado incluye: hojas de papel, hojas de foami, papel crepé, balones, cuerdas, libros, puntillas de colores y dulces como elemento fundamental para la motivación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario